Monago señala que hay que hablar más de razones y menos de presiones para defender el tren en Extremadura

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que es preciso hablar más de razones y menos de presiones para avanzar en la implantación del tren de altas prestaciones en Extremadura. Para el líder del PP, lo primero es poner encima de la mesa del Ministerio de Fomento los números y el estudio correspondiente, y que todo ello salga del consenso materializado en el Pacto del Ferrocarril

Monago ha calificado el encuentro de hoy con los miembros del pacto como una “reunión productiva” que se debe servir para abordar con seriedad “lo que falta por hacer y lo que queremos que se haga”. Asimismo, ha expresado que primero hay que resolver un problema que “está al alcance de la mano” y se trata de terminar el tren de altas prestaciones.

Para Monago, el principal escollo que hay que resolver “no lo ha generado curiosamente la política ni un gobierno, sino una empresa”. En este sentido, ha recordado que Ferrovial tiene adjudicados dos tramos y ha decidido que no está de acuerdo con los precios fijados en la licitación a la que optó. El presidente del PP extremeño ha criticado esta situación, ya que mantiene como rehenes a más de un millón de extremeños, y por ello ha reclamado a la patronal extremeña que diga algo porque “estamos hablando de una empresa”.

En orden de prioridades, el PP sostiene que se precisa el desbloqueo de los tramos asignados a Ferrovial y explicar a los extremeños que ya podrían estar conectados con Madrid en un tren de altas prestaciones y que no ha sido posible por la baja que hace una empresa, la misma que quiere renegociar el precio al que acudió en primer término con una reducción del 45%.

Los ‘populares’ defienden que hay que llevar un planteamiento al Ministerio de Fomento para dejar claro qué quieren los extremeños en esta materia. “Si lo que queremos es electrificar, debemos tener claro por dónde queremos la electrificación”, ha dicho Monago. Para ello, ha trasladado la obligación de “hacer números” y plantearlo al Ministerio dentro de un estudio.

Monago cree que Vara debe reunirse con el nuevo ministro de Fomento y explicarle que hay un pacto por el ferrocarril que nace de una necesidad con muchas razones. En esta línea, el presidente del PP ha planteado que se invite a responsables del Ministerio para que den cuenta de ello junto a responsables regionales del área de Fomento. “Así podemos ver cómo vertebrar nuestra comunidad autónoma con un tren electrificado, y si al final esto cae en saco roto, vendrá el momento de la presión”, ha apostillado.