El PP exige a Vara que retire las competencias de la CEXMA a Gil Rosiña y ceses en el equipo directivo de Canal Extremadura

Aparca cualquier negociación para el nombramiento del nuevo director mientras no se depuren responsabilidades por el contrato denunciado

Mérida, 26 de septiembre de 2017.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que retire a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, las competencias de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) y que lleve a cabos ceses en el equipo directivo de Canal Extremadura, “empezando por el secretario general y continuando por parte del equipo jurídico” por el asunto relacionado con el contrato denunciado ante la Fiscalía.

“Si quieren que Canal Extremadura llegue a Navidades”, Fernández Vara “tiene que quitarle las competencias a Gil Rosiña”, ha defendido la portavoz ‘popular’, quien además ha reclamado que se asuman responsabilidades con ceses en el equipo directivo por haber “permitido” que “esto esté pasando”. “Alguien piensa que una directora general coge un folio, redacta un contrato, pone las cláusulas, pone el precio y luego firma”, ha preguntado Teniente y ha exigido saber qué ha pasado con el contrato y cuáles han sido los cauces de actuación de los servicios jurídicos.

Para la portavoz del GPP, Canal Extremadura está atravesando una “crisis sin precedentes” y “al más alto nivel”, que lo colocan en el “peor momento desde su constitución” y, al respecto, ha advertido a la administración regional que no negociará ningún nombramiento para el nuevo director de la CEXMA mientras no se investigue lo que ha sucedido con este contrato y se depuren responsabilidades.

“La Junta no está diciendo la verdad ni a los grupos parlamentarios, ni a los trabajadores ni a las productoras”, ha asegurado Teniente, quien ha afeado al Consejo de Gobierno el anuncio de su propuesta para ocupar la dirección del ente público. “La Junta está jugando mal y con deslealtad, filtraciones interesadas y haciendo, como hoy, una propuesta unilateral” para el cargo de director del ente.

Así, ha advertido al gobierno socialista que tendrá que “asumir las consecuencias” de haber hecho este anuncio porque ese nombramiento tiene que aprobarse en el Parlamento autonómico. “No lo puede hacer la Junta en solitario”, ha reiterado y ha señalado que la actuación del GPP con Canal Extremadura ha sido de “total lealtad”, pero que “se ha llegado a un punto en el que no se pueden tolerar más mentiras”.

“No se puede hacer un lavado de cara sobre la base del desastre que hay en la dirección del canal”, ha apuntado y ha reiterado que primero deberán llegar los “ceses” y la asunción de responsabilidades para después hablar del perfil del director y del camino de futuro para el ente. “Si es para construir sobre una base sólida” la Junta “tendrá a este grupo parlamentario”, pero “si es para un lavado de cara y seguir haciendo lo que están haciendo, entonces no”, ha concluido.