El GPP afirma que los incumplimientos en la ejecución presupuestaria son la causa del acercamiento Junta-Podemos

Señala que la Junta “ha dado carpetazo” al presupuesto actual y critica que “no cumpla” ni en el ámbito fiscal ni en la ejecución de compromisos

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que los incumplimientos del gobierno socialista en materia de ejecución presupuestaria de las partidas acordadas con el PP en las negociaciones de las cuentas para 2017 son la causa del acercamiento de la Junta y de Podemos para un posible acuerdo de cara a los presupuestos del ejercicio 2018.

Así se ha pronunciado Hernández Carrón en declaraciones a los medios de comunicación para valorar la reunión extraordinaria de la Comisión de Control y Seguimiento Presupuestario, solicitada por el GPP con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió la Junta para la aprobación de las cuentas del ejercicio actual.

Hernández Carrón ha calificado de “llamativas” las declaraciones del secretario general de Financiación y Presupuestos de la Consejería de Hacienda, Isidoro Novas, en la reunión extraordinaria de la comisión, durante la que ha reconocido que las partidas que no están comprometidas a día de hoy “difícilmente se ejecutarán este año”.

Para el portavoz de Hacienda del GPP estas palabras del secretario general significan que la Junta de Extremadura “ha dado carpetazo al presupuesto” negociado con el GPP y desvelan el motivo del acercamiento entre el gobierno de Fernández Vara y la formación morada en la negociación presupuestaria de 2018.

Según ha dicho, en la sesión extraordinaria de la comisión, en la que se han analizado un centenar de partidas presupuestarias seleccionadas por los grupos parlamentarios, se ha podido comprobar que algunas que son fundamentales para el GPP, por formar parte esencial del pacto que culminó con la luz verde a los presupuestos de este año, “aparecen con un grado de cumplimiento cero”.

Se trata, ha dicho, de partidas “muy sustanciosas”, entre las que ha citado algunas relativas a abastecimiento de agua para varios municipios, construcción de nuevos regadíos y mejora de los existentes o infraestructuras de “interés general” para los extremeños como la Facultad de Medicina o la ampliación de la residencia sociosanitaria de Badajoz, entre otras, que “están ejecutadas a cero y que no se ejecutarán este año”.

“Esto demuestra que la Junta ha incumplido todo lo que pactó con el PP”, ha reflexionado y ha recordado que tal y como el Grupo Parlamentario Popular “ha venido advirtiendo desde el principio”, la comprobación del estado de los compromisos aprobados es una parte “esencial” de cara a cualquier nueva negociación y, por tanto, “condiciona nuevas fases de diálogo”.

Preguntado por los periodistas acerca de posibles nuevos encuentros con la consejera de Hacienda para negociar las futuras cuentas, Hernández Carrón ha reiterado que, tal y como ha defendido su grupo hasta ahora, “no se van a celebrar hasta que la Junta nos presente un documento concreto de su propuesta fiscal”.

En este sentido, ha comentado que el GPP “no tienen ningún documento” del anuncio que “reactivamente” realizó Blanco-Morales el pasado viernes, con el fin de “desmovilizar” la manifestación del sábado contra el impuesto de sucesiones. “Nos habría gustado que nos informase sobre el anuncio en materia fiscal que sorpresivamente lanzó el viernes”, ha añadido.

Así, ha concluido que sin tener conocimiento “formal” de ese “canto al aire” que hizo la consejera en el ámbito fiscal y con los datos de hoy relacionados con el grado de ejecución de los compromisos 2017, “dificultan nuevos acuerdos”. “No están cumpliendo ni por un lado ni por otro”, ha remarcado.