El PP rechaza la propuesta de PSOE y Podemos de recortar 28 millones de euros para medicamentos en los presupuestos

Los tratamientos para la Hepatitis C se verían afectados

Mérida, 12 enero de 2018. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha anunciado su total rechazo a la propuesta de PSOE y Podemos que supondría recortar, vía enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2018, un total de 28 millones de euros dirigidos a financiar los medicamentos suministrados en hospitales y farmacias. El PP ha tachado la iniciativa de “irresponsable” y ha señalado que tratará de convencer a las formaciones políticas del parlamento extremeño para que detraigan los recursos de otras partidas que no afecten a la Sanidad.

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que los ‘populares’ no van apoyar enmiendas que quitan dinero a las partidas consignadas para pagar el medicamento de los extremeños, con la excusa de de destinarlo a financiar “cualquier otro tipo de cuestiones”. El PSOE ha olvidado presupuestar la terminación del hospital de Cáceres y el hospital de Don Benito-Villanueva, y por ello ahora “le han quitado 8,5 millones de euros a las partidas de medicamentos”.

En este sentido, Hernández Carrón ha explicado que en el SES hay dos grandes partidas para pagar medicamentos: una para las recetas que se dispensan en farmacias, y otra para los que se suministran en los hospitales. Entre PSOE y Podemos quitan 15,8 millones de euros de farmacia hospitalaria y 12,2 millones de euros en farmacia de calle. “Les recuerdo que cuando se presentaron los PGEX2018, la vicepresidenta y consejera de Hacienda se jactaba de que las prestaciones farmacéuticas subían”.

“No vamos a ser irresponsables con esta materia, entre otras cosas porque de esa partida de medicamentos de uso hospitalario se pagan los tratamientos para la hepatitis C”, ha aseverado el portavoz ‘popular’ de Hacienda. Además, ha recordado que se trata de una partida que este año 2018 presenta un crecimiento importante porque “viene mucho dinero del Estado”.

Concretamente, Podemos detrae 10 millones de euros a los productos farmacéuticos de hospital y el PSOE, 5 millones. “Ahora quieren que sea para pagar otras cuestiones y el señor Fernández Vara no debería permitirlo”, ha dicho Hernández Carrón, que también ha subrayado que estas enmiendas serán el déficit del mañana y es una irresponsabilidad recortar dinero a lo que va destinado los medicamentos de la hepatitis C.

Sobre el resto de enmiendas, el GPP ha asegurado que irá al debate de la próxima semana “con el mejor de los ánimos”, tal y como ha venido actuando, como un partido que “siempre ha arrimado el hombro” para ayudar a los extremeños. Los ‘populares’ apoyarán todas aquellas enmiendas de C’s Podemos o PSOE que sean buenas para la región. “No tenemos ese tipo de complejo de política mediocre, para el PP, aquello que es positivo para Extremadura merece ser apoyado con independencia de quien sea el autor de la idea”, ha apostillado Hernández Carrón.