Monago asegura que va a seguir defendiendo “sin disimulos” la caza y la pesca en Extremadura como motores económicos que “mantienen vivo el entorno rural extremeño”

  • Afirma que la tesis de Sánchez le “importa un pito”, pues lo que “realmente” le “preocupa son los problemas de Extremadura, los miles de empleos que se van a perder si cierra la CNA, los pagos de la PCA, los planes de regadío o los hospitales sin abrir en Extremadura”

  • El presidente del PP de Extremadura asegura sobre la CNA la cuestión no es el almacén temporal, que la “verdadera pregunta que hay que hacer es qué va a pasar con los miles de puestos de trabajo que dependen de la central si se cierra”

14, septiembre, 2018.- El Presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que seguirá “defendiendo” los sectores de la caza y la pesca en Extremadura, porque son motores de desarrollo económico y creación de empleo que “mantienen vivo el entorno rural extremeño”.

Durante una visita a la XXVIII Edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica que durante este fin de semana se realiza en Badajoz, que Monago ha calificado como evento “embajada” de lo que ambos sectores significan en la región, con 28 años de trayectoria en “los que el PP siempre ha estado sin disimulo al lado de estas dos actividades que tanto tienen que ver con la historia, el presente y el futuro de Extremadura”.

Ha recordado que en la región la caza y la pesca son actividades de práctica mayoritaria, con más de 250.000 licencias, de cada 4 extremeños 1 lleva en su cartera una licencia, “algo que aunque a algunos no les gusta en Extremadura mola y mola mucho”.

El presidente popular se ha querido referir así, y con sarcasmo, a “aquellos de fuera que de vez en cuando vienen por aquí, aquellos que están en algún departamento de una universidad de Madrid y vienen a decirnos lo que tenemos que hacer o lo que es bueno o no para el medio ambiente”, a lo que ha añadido que “el mundo rural se mantiene vivo todavía en Extremadura gracias a estos dos sectores”.

Solo estos dos sectores y todo lo que generan alrededor de forma indirecta suman un montante de actividad económica que ronda los 385 millones de euros, que es lo que va a invertir el Estado en nuestra Comunidad Autónoma en un año, por lo que ha preguntado por si se puede “alguien imaginar que eliminamos estos dos sectores en Extremadura. Sería como si el Gobierno Central le diera la espalda un año entero a la región”, algo que, ha subrayado, “no vamos a permitir”.

José Antonio Monago ha añadido que el PP va a seguir defendiendo ambas actividades, que afectan de forma más que positiva a amplios sectores como a empresas involucradas, generación de jornales, turismo, hostelería y restauración, y lo va a hacer frente a aquellos “que hacen sus apuestas con un poco de disimulo, como el gobierno socialista que tiene sus apoyos en Podemos, quienes a su vez tienen como uno de sus socios a la PACMA que pretende la abolición de la caza y la pesca”.

Por eso ha dicho que “estos sectores o se les apoya o no”, pues “no se entiende que en los Presupuestos se hayan eliminado ayudas a los cotos de caza o para estudiar la mixomatosis. Los socialistas vendrán a hacerse la foto a Feciex, pero pactarán con Podemos enmiendas que van contra estos sectores, que el PP va a seguir apoyando porque dan de comer a muchas familias extremeñas”.

CNA

Monago ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre el nuevo almacén temporal de residuos de la Central Nuclear de Almaraz, sobre lo que ha dicho que la “verdadera pregunta que hay que hacer es qué va a pasar con los miles de puestos de trabajo que dependen de la central si se cierra”.

El presidente del PP extremeño ha aseverado que “los socialistas van a cerrar la CNA y van a hundir a una comarca entera y la producción industrial de la región”, por lo que ha dicho que le “gustaría que Vara, después del viaje de una semana a Roma que está teniendo, se pronuncie sobre este tema”.

Se ha hecho una propuesta por parte del GPP en las Cortes para evitar el cierre unilateral por parte de una empresa de instalaciones como la CNA y “no se ha contado con el apoyo ni de Ciudadanos que se pone de perfil ni del PSOE que es antinuclear, y no hay alternativa y vamos a tener problemas con el empleos que se van a destruir”, por lo que ha dicho que lo que interesa de verdad es qué va a pasar con esos empleos, con la tributación de la central nuclear o que va a pasar con el incremento del recibo la luz y su coste para las familias.

TESIS PEDRO SÁNCHEZ

Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación también, Monago se ha referido a la polémica abierta con la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sobre lo que ha indicado que “él puso el listón muy alto y está recibiendo lo que él mismo sembró”.

Monago ha concluido que a él le “importa un pito la tesis de Sánchez”, porque lo que realmente le “importa son los extremeños, me importa que se va a cerrar la CNA, que no hay programa de regadíos, que no se va a abrir el Hospital Don Benito-Villanueva ni el medio hospital de Cáceres, o me importan las incertidumbres de los agricultores sobre la PAC, esto sí importa y todo lo demás es solo ruido”.