María Guardiola urge a mejorar la administración electrónica y reducir la brecha digital en todos los ámbitos de la sociedad extremeña

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, traslada a los emprendedores del sector de la innovación que son “el futuro de Extremadura”, y alaba su capacidad para “sacar adelante vuestros proyectos” en mitad de unas circunstancias socioeconómicas e institucionales “tan adversas”.

Considera que el cambio tecnológico será pronto el principal motor del crecimiento económico y del desarrollo sostenible, aunque cree que, de nuevo, España y Extremadura “no están aún a la altura de lo que se exige” en las políticas de ciencia e innovación.

Guardiola asevera que el problema estriba en una gestión nefasta, a pesar del talento que existe, y una realidad “burocratizada y anticuada”. Para la líder del PP, estamos ante una incapacidad para ver oportunidades con “gobiernos acomodados y de sota, caballo y rey, como el de Vara”.

Revela que la Unión Europea pretendía alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto en el gasto de innovación, pero en España, en el último estudio, no llega ni a la mitad de esa meta, quedándose en un “pobre” 1,41% del PIB.

Asegura que si los datos de España son desoladores, los de Extremadura son para echarse a llorar: mientras comunidades como País Vasco, Madrid o Navarra rondan el 2% del PIB, Extremadura solo tiene un pobre 0,65%. “De nuevo, en la cola”.

Guardiola incide en que ni las políticas empresariales para la innovación ni las acciones realizadas por la Administración están generando el impacto suficiente para aproximar a Extremadura al resto de comunidades, lo que nos sitúa en las últimas posiciones en la innovación empresarial.

Subraya que el PP extremeño ha presentado diversas iniciativas relacionadas con la I+D y las TIC, pero todas han sido rechazadas por el PSOE, en cambio sí han sido respaldadas por el resto de la oposición.

“En ninguna de nuestras iniciativas existían sesgos políticos”, asegura Guardiola. “Esto no es una cuestión de izquierda, centro o derecha”, sino de mirar hacia el futuro. “Vara sólo mira hacia el pasado. Blanco y negro”, recalca Guardiola.

Entre las mejoras pendientes de implementación, la líder del PP insta a  establecer las prioridades presupuestarias de los fondos de procedencia europea destinados a la Transformación Digital e impulsar planes de aprendizaje digital en la formación de los jóvenes extremeños.